preguntas frecuentes
¿Cuál será el beneficio que obtendré al usar lámparas ahorradoras?
Un foco ahorrador consume 75% menos energía eléctrica y dura hasta 10 veces más que un foco incandescente, por lo que pagarás menos en tu recibo de luz.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Tienes que habitar en una localidad de menos de 100 mil habitantes y ser usuario con tarifa doméstica 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, es decir, los usuarios con tarifa DAC (De Alto Consumo) no participan. Te recomendamos verificar en tu recibo de luz a qué tarifa perteneces. Después, deberás asegurarte de que no hayas recibido focos ahorradores en los programas Luz Sustentable I y Luz Sustentable II, realizados en años anteriores.
¿Cuántos focos ahorradores se distribuirán?
Ahórrate una luz beneficiará a 8 millones de familias mexicanas que radican en localidades de hasta 100 mil habitantes. A cada una se les entregará gratuitamente 5 focos ahorradores, esto nos da un total de 40 millones de focos ahorradores distribuidos.
otras preguntas
  1. ¿Qué requisitos debo cumplir para cambiar mis focos por lámparas ahorradoras?

    Para participar en Ahórrate una Luz debes habitar en alguna de las localidades de menos de 100 mil habitantes incluidas en el Programa y ser usuario con tarifa doméstica 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F. Aquellos usuarios con tarifa DAC (De Alto Consumo), no participan. Te recomendamos verificar en tu recibo de luz a qué tarifa perteneces. Después, deberás asegurarte de que no hayas recibido focos ahorradores en programas anteriores, como Luz Sustentable I y Luz Sustentable II, o en los programas pilotos de los estados de Michoacán, Chihuahua, Sonora y Guerrero.
  2. ¿Debo comprar algún producto en la tienda Diconsa para realizar el cambio de focos por lámparas ahorradoras?

    No. El cambio de tus focos es gratuito. No se te debe condicionar ningún tipo de compra ni pedirte dinero para realizarlo.
  3. ¿Puedo acudir a cualquier tienda Diconsa?

    Debes acudir a la tienda Diconsa más cercana a tu domicilio y verificar si te encuentras registrado en el padrón de beneficiarios para hacer el cambio de tus focos incandescentes por ahorradores de forma gratuita.
  4. ¿Cuántos focos debo entregar al momento del cambio?

    Deberás entregar al menos un foco incandescente que funcione para recibir 5 focos ahorradores a cambio.
  5. ¿Puedo entregar focos fundidos o rotos para el cambio por lámparas ahorradoras?

    No. Uno de los puntos básicos del programa Ahórrate una luz es hacer el cambio a tecnologías de iluminación más eficientes, para que puedas ahorrar en tu recibo de luz. Al llevar tus focos incandescentes para cambiarlos por ahorradores, estarás ayudando a que este cambio se realice.
  6. Si no aparezco en la lista de beneficiarios, ¿qué hago?

    Debes comunicarte al Centro de Contacto FIDE, al número gratuito 01-800-FIDETEL (343 38 35), donde después de verificar que cumplas con los requisitos (habitar en una localidad participante, tener tarifa doméstica 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E o 1F, y no haber sido beneficiario de los programas Luz Sustentable I y II, o Programas Piloto en Michoacán, Chihuahua, Sonora y Guerrero), se te asignará un número de folio que deberás llevar a tu Tienda Diconsa para hacer el cambio a partir de la fecha que se te indique.
  7. ¿Me cobrarán las lámparas ahorradoras en el recibo de luz?

    No. La entrega de focos ahorradores es gratuita, por lo que no verás reflejado ningún cargo en tu recibo de luz por este concepto, por el contrario, al utilizarlos ahorrarás energía eléctrica.
  8. ¿Qué documentos debo presentar para poder recibir los focos ahorradores?

    Debes acudir a la Tienda Diconsa con tu recibo de luz y una identificación oficial (Credencial del IMSS, Credencial del ISSSTE, Acta de nacimiento, Cartilla liberada, Cédula de identidad mexicana, Cédula o título profesional, Recibo de energía eléctrica, IFE, INAPAM, Pasaporte).
  9. Si el recibo de luz no está a mi nombre o el titular del recibo de luz no puede ir a realizar el cambio de focos por lámparas ahorradoras, ¿otra persona puede hacerlo?

    Si, debes ubicar en la lista de beneficiarios el nombre que aparece en tu recibo. Para realizar el cambio, de conformidad con el usuario que se encuentra registrado, deberás llevar tu identificación y el recibo de luz de quien aparece en la lista.
  10. ¿Si no llevo mis focos viejos, me entregarán mis focos ahoradores?

    No. Uno de los puntos básicos de Ahórrate una luz es hacer el cambio de tus focos viejos por tecnologías de iluminación más eficientes, para que puedas ahorrar en tu recibo de luz. Al llevar tus focos viejos para cambiarlos por ahorradores, ayudas a que este cambio se realice con el retiro de tecnología ineficiente para dar paso a la eficiente. Por ello es requisito para realizar el canje.
  11. ¿Tienen garantía los focos ahorradores?

    Sí. siempre y cuando esté identificada como del Programa (con los logotipos oficiales del Programa).
  12. ¿En dónde puedo hacer válida la garantía?

    Deberás comunicarte al Centro de Contacto de FIDE, al teléfono gratuito 01-800-FIDETEL (343 38 35), donde te solicitarán proporciones tus datos e información de tu(s) foco(s) ahorradores y te indicarán dónde podrás cambia tu foco ahorrador por la garantía.
  13. ¿Por qué no podremos realizar el cambio quienes vivimos en ciudades de más de 100 mil habitantes?

    Uno de los objetivos de Ahórrate una luz es atender a la población de bajos ingresos que radica en zonas rurales y urbano-marginadas, que es usuaria del servicio de energía eléctrica en tarifa doméstica, exceptuando la de alto consumo (DAC), para que cuente con esta tecnología de iluminación.
    ­ Adicionalmente, en 2011 y 2012 se llevaron a cabo Programas dirigidos a los habitantes de más de 100,000 habitantes, en los que se entregaron focos ahorradores a los que acudieron a la convocatoria realizada.
  14. Si vivimos varias familias en una misma casa, ¿podremos cambiar focos por lámparas ahorradoras para cada una de ellas?

    Sólo se podrá realizar un cambio por recibo de luz que se encuentre en la lista de beneficiarios. Si varias familias comparten el mismo servicio, sólo tendrán derecho a un paquete de focos ahorradores.
  15. ¿Por qué contribuimos al cuidado el medio ambiente con el uso de lámparas ahorradoras?

    Al usar menos energía eléctrica para iluminar, se utilizan menos combustibles fósiles en la generación de electricidad, lo que reduce la contaminación. Tan sólo con la implementación de Ahórrate una luz a nivel nacional, se dejarán de emitir 1,165,533 de toneladas de bióxido de carbono (tCO2e /año) lo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero que provoca el cambio climático global.
  16. ¿A partir de qué fecha comenzará el cambio de focos?

    A partir del 15 de diciembre dio inicio el Programa, el cual de forma paulatina dará inicio en cada estado. Puedes consultar la fecha en la que iniciará en tu estado en la página www.ahorrateunaluz.org.mx o llamando al teléfono gratuito 01-800-FIDETEL (343 38 35).
  17. ¿Cómo ubico mi tienda Diconsa más cercana?

    Puedes consultarlo en la página www.ahorrateunaluz.org.mx o llamando al teléfono gratuito 01-800-FIDETEL (343 38 35).
  18. ¿Dónde puedo saber si puedo participar en el cambio de focos?

    Puedes consultarlo en la página www.ahorrateunaluz.org.mx o llamando al teléfono gratuito 01-800-FIDETEL (343 38 35).
  19. Después de colocar las lámparas ahorradoras. ¿En cuánto tiempo podré ver los ahorros en mi recibo de luz?

    Dependerá de la periodicidad en la que recibes tu recibo de luz y si conservas tus usos y costumbres, así como si no incluyes otro equipo eléctrico en tu domicilio, en el consumo de energía eléctrica de tu casa, aproximadamente en dos meses posteriores al cambio de tus focos incandescentes por ahorradores.
  20. ¿Puedo presentar un recibo de luz que no sea el actual?

    Sí, no importa que tu recibo de luz no sea el último, para que te entreguen los focos ahorradores, siempre y cuándo te encuentres en la lista de beneficiarios.

NOTICIAS

13 de julio

Programas de FIDE llegan a más sonorenses

Hermosillo, Sonora, a 18 de agosto de 2016.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) participó en la gira de trabajo del Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, la gobernadora de Sonora, Claudia Plavlovich Arellano, en la que se consideró un evento de entrega de focos ahorradores como parte del programa Ahórrate una luz. [...]

Leer toda la nota