Noticias
18 de agosto de 2016
Programas de FIDE llegan a más sonorenses
Hermosillo, Sonora, a 18 de agosto de 2016.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) participó en la gira de trabajo del Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, la gobernadora de Sonora, Claudia Plavlovich Arellano, en la que se consideró un evento de entrega de focos ahorradores como parte del programa Ahórrate una luz.

En la localidad de San Pedro El Saucito, en el municipio de Hermosillo, el Secretario de Energía explicó que es importante el uso de tecnologías más limpias y eficientes para que la ciudadanía cuente con tarifas eléctricas más económicas, por lo que invitó a los sonorenses a seguir participando en este programa para cumplir ese objetivo.

Joaquín Coldwell dijo que con la distribución de 40 millones de lámparas ahorradoras a nivel nacional, la economía de 8 millones de familias saldrá beneficiada con el ahorro en gasto de electricidad y resaltó que Ahórrate una luz responde a la salida de circulación de los focos tradicionales, caracterizados por consumir mucha energía para emitir poca luz y generar demasiado calor. Apuntó que, a nivel nacional, el programa lleva un 63% de avance respecto a la meta de beneficiarios.

Por su parte, la gobernadora Pavlovich platicó acerca de su experiencia utilizando focos ahorradores y aseguró que son tangibles los ahorros logrados por la utilización de esta tecnología. Por lo que invitó a toda la población a hacer uso de esta tecnología que apoya la economía familiar, además de la colaboración colectiva a favor del ahorro de energía eléctrica.

El delegado regional de FIDE, Ramón Romero, explico qué si bien el programa comenzó en Sonora desde el año pasado a través de la distribución de focos en las tiendas Diconsa, en enero de 2016 se añadió la estrategia de entregas masivas para acercarse a la población. Bajo esta estrategia se han realizado 66 de estos eventos en 57 localidades de 19 municipios, que han permitido entregar 514,190 focos a 102,838 familias sonorenses, lo que representa el 67.6% de avance en el programa a nivel estatal.

Ahórrate una luz es la tercera fase del programa nacional de sustitución de focos incandescentes, y atiende a las familias mexicanas que habitan en localidades de hasta 100 mil habitantes, predominantemente rurales, que no fueron beneficiadas por las etapas anteriores que se centraron en usuarios urbanos.

Al sustituir sus focos incandescentes por ahorradores, que consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más, las familias lograrán un uso más eficiente de la energía, lo que inmediatamente se verá reflejado en la factura de luz, generando ahorros significativos en su economía.

A través de este programa se obtendrá un ahorro de energía anual de 2,396 gigawatts/hora, un ahorro en demanda de 938 megawatts, 2,721 millones de pesos anuales de ahorro en el gasto familiar, 6,321 millones de pesos anuales en eliminación de subsidios y se evitará la emisión a la atmósfera de 1,165,533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año.
13 de julio de 2016
Avanza Ahórrate una luz en Tabasco
Huimanguillo, Tabasco, a 13 de julio de 2016.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) participó en la gira de trabajo por Tabasco del Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, en la que se consideró un evento de entrega de lámparas ahorradoras en la localidad de Huimanguillo.

El programa Ahórrate una luz, de la Secretaría de Energía, operado por el FIDE con el apoyo del Diconsa, tiene por objetivo entregar 40 millones de lámparas ahorradoras (LFCA: Lámparas fluorescentes compactas autobalastradas) a los habitantes de poblaciones de menos de 100 mil habitantes, para apoyar su economía familiar y contribuir al cuidado del medio ambiente con la disminución de gases contaminantes emitidos a la atmósfera.

El Secretario de Energía manifestó que Ahórrate una luz es el rostro social de la Sener debido al impacto positivo que tiene en la economía familiar. Explicó que el Gobierno Federal busca llegar a todas las comunidades del país con el objetivo de modernizarlas en materia de iluminación, debido a que a nivel nacional se implementaron normas para dejar de fabricar los focos incandescentes, para dar paso a tecnologías más eficientes.

Joaquín Coldwell agradeció al FIDE, encabezado por Raúl Talán, la iniciativa y operación de este programa que a nivel nacional ya lleva cubierto el 57% de los 40 millones de focos ahorradores contemplados.

Si bien el programa inició en diciembre 2014, en enero de 2016 FIDE y Diconsa diseñaron una nueva estrategia para acercar la distribución de focos ahorradores a los beneficiarios en sus propias comunidades, a través de entregas masivas que con el apoyo de los gobiernos municipales, han permitido entregar a la fecha en ese estado 423,915 lámparas, de las 826,130 programadas, lo que ha llevado a alcanzar el 51% de la meta de beneficiarios. Jorge Quijano, jefe de la zona Tabasco de FIDE, explicó que estas entregas se han realizado en 10 municipios de la entidad beneficiando a 84,783 familias.

El mandatario estatal y el alcalde de Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug, agradecieron el apoyo que la Sener y el FIDE han dado al estado para implementar programas y beneficiar la economía de las familias tabasqueñas.

Los estados del país con más avance de entrega respecto a su meta son Guanajuato (93%), Yucatán (86%) Aguascalientes (83%), Quintana Roo (82%), Guerrero, Campeche y San Luis Potosí (78%), Jalisco 71% y Veracruz (67%).

Programa “Ahórrate una luz”

A partir del pasado 1 de enero de 2015, los focos incandescentes de 40 y 60 watts ya no se comercializan en las tiendas y supermercados del país. Con esta medida se completó el retiro gradual de los focos incandescentes marcado en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-ENER-2010. Eficiencia energética de focos para uso general, que estableció la salida del mercado de los de 100 watts en diciembre de 2011 y los de 75 watts en 2012, dando un gran paso en la transición hacia la iluminación eficiente en el país.

Para apoyar la economía de la población en el tránsito hacia esta tecnología, se han implementado en años recientes programas de acompañamiento con el objeto de sustituir focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA).

Ahórrate una luz es la tercera fase de este esfuerzo y atiende a las familias mexicanas que habitan en localidades de hasta 100 mil habitantes, predominantemente rurales, que no fueron beneficiadas por los programas anteriores que se centraron en usuarios urbanos.

Al sustituir sus focos incandescentes por ahorradores, que consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más, las familias lograrán hacer un uso más eficiente de la energía, lo que inmediatamente se verá reflejado en la factura de luz, generando ahorros significativos en su economía.

A través de este programa se entregarán 40 millones de lámparas a 8 millones de familias, con los siguientes beneficios energéticos, económicos y ambientales:
- Un ahorro de energía anual de 2,396 gigawatts/hora.
- Un ahorro en demanda de 938 megawatts.
- 2,721 millones de pesos anuales de ahorro en el gasto familiar.
- 6,321 millones de pesos anuales en eliminación de subsidios.
- Un diferimiento de inversiones en capacidad de generación de energía eléctrica por 8,435 millones de pesos.
- Se evitará la emisión a la atmósfera de 1,165,533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año.

Requisitos para participar en Ahórrate una Luz:
• Requisitos para participar en Ahórrate una Luz: habitar en alguna de las localidades de menos de 100,000 mil habitantes incluidas en el Programa, tener un servicio de electricidad con tarifa doméstica 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F; y no haber participado en programas anteriores, como Luz Sustentable I y Luz Sustentable II, o en los programas pilotos de los estados de Michoacán, Chihuahua, Sonora y Guerrero, o en entregas previas de Ahórrate una luz.
• Mecánica de entrega: acudir a los eventos de entrega, con su identificación y recibo de luz.
• Estados con más beneficiarios: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
• Avance nacional: 57% respecto de la cifra total de 40 millones de LFCA
15 de marzo de 2016
Aguascalientes lidera en entrega de lámparas ahorradoras
Peñuelas, Aguascalientes, a 15 de marzo de 2016.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) participó en la gira de trabajo del Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, en la que se consideró un evento de entrega de focos ahorradores como parte del programa “Ahórrate una luz”.

En la localidad de Peñuelas, Aguascalientes, el Secretario de Energía explicó que este programa responde a la salida de circulación de los focos tradicionales, caracterizados por consumir mucha energía para emitir poca luz y generar demasiado calor. A fin de facilitar la transición, el Gobierno Federal creó este “Ahórrate una luz”, que consiste en entregar 5 lámparas ahorradoras a cada familia de escasos recursos en poblaciones menores de cien mil habitantes del país.

Con la distribución de 40 millones de lámparas ahorradoras, estimó Joaquín Coldwell, la economía de las familias saldrá beneficiada con el ahorro en gasto de electricidad, y resaltó el avance que se lleva en el estado de Aguascalientes, que es casi de un 90% de la meta.

Por su parte, Ochoa Reza reconoció el trabajo del FIDE y de Diconsa para la ejecución de este programa y extendió la colaboración de la Comisión para llegar a los 8 millones de familias que serán beneficiadas en todo el país. Además, destacó el impacto ambiental que se logrará con “Ahórrate una luz”, pues con su implementación se evitará la emisión a la atmósfera de 1,165,533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año, lo cual es una importante contribución del país para combatir el cambio climático global.

Finalmente, el gobernador de Aguascalientes dijo que la incorporación de ”Ahórrate una luz” en la entidad contribuye con su bioeconomía vigente, en la que los sectores productivos y las familias están inmersas en los objetivos de desarrollo sustentable para posicionarse como un “estado verde”.

Programa “Ahórrate una luz”

A partir del pasado 1 de enero de 2015, los focos incandescentes de 40 y 60 watts ya no se comercializan en las tiendas y supermercados del país. Con esta medida se completó el retiro gradual de los focos incandescentes marcado en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-ENER-2010. Eficiencia energética de focos para uso general, que estableció la salida del mercado de los de 100 watts en diciembre de 2011 y los de 75 watts en 2012, dando un gran paso en la transición hacia la iluminación eficiente en el país.

Para apoyar la economía de la población en el tránsito hacia esta tecnología, se han implementado en años recientes programas de acompañamiento con el objeto de sustituir focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA).

Ahórrate una luz es la tercera fase de este esfuerzo y atiende a las familias mexicanas que habitan en localidades de hasta 100 mil habitantes, predominantemente rurales, que no fueron beneficiadas por los programas anteriores que se centraron en usuarios urbanos.

Al sustituir sus focos incandescentes por ahorradores, que consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más, las familias lograrán hacer un uso más eficiente de la energía, lo que inmediatamente se verá reflejado en la factura de luz, generando ahorros significativos en su economía.

Este programa de la Secretaría de Energía, operado por el FIDE con la participación de DICONSA en la entrega final de los focos a los beneficiarios, además de reducir el consumo de energía eléctrica por concepto de iluminación, busca fortalecer la seguridad energética del país al disminuir el consumo doméstico y contribuir al cuidado del medio ambiente con la disminución de gases contaminantes emitidos a la atmósfera.

El programa opera con base en un padrón de beneficiarios conformado con información de la Comisión Federal de Electricidad, el cual reúne a los usuarios del servicio de energía eléctrica en tarifa doméstica (tarifa 1) que viven en localidades menores a 100 mil habitantes y que no recibieron focos en programas anteriores.

A través de este programa se entregarán 40 millones de lámparas a 8 millones de familias, con los siguientes beneficios energéticos, económicos y ambientales:
- Un ahorro de energía anual de 2,396 gigawatts/hora.
- Un ahorro en demanda de 938 megawatts.
- 2,721 millones de pesos anuales de ahorro en el gasto familiar.
- 6,321 millones de pesos anuales en eliminación de subsidios.
- Un diferimiento de inversiones en capacidad de generación de energía eléctrica por 8,435 millones de pesos.
- Se evitará la combustión de 1,510,490 barriles de petróleo al año.
- Se evitará la emisión a la atmósfera de 1,165,533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año.

Requisitos para participar en Ahórrate una Luz:
• El usuario debe habitar en alguna de las localidades de menos de 100,000 mil habitantes incluidas en el Programa, tener un servicio de electricidad con tarifa doméstica 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F; y no haber participado en programas anteriores, como Luz Sustentable I y Luz Sustentable II, o en los programas pilotos de los estados de Michoacán, Chihuahua, Sonora y Guerrero.
• Mecánica de entrega: para recibir 5 focos ahorradores gratis, el usuario debe acudir a la tienda Diconsa más cercana al domicilio, con su identificación y recibo de luz.
• Estados con más beneficiarios: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
• Estados con más avance de entrega: Aguascalientes, Campeche, San Luis Potosí y Sinaloa.
• Avance nacional: 45% respecto de la cifra total de 40 millones de LFCA

18 de febrero de 2016
17 millones de lámparas ahorradoras entregadas mediante el Programa Ahórrate una luz
México, D.F., a 18 de febrero de 2016.- El Programa Nacional de Sustitución de Focos Incandescentes por Lámparas Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de menos de 100,000 habitantes, Ahórrate una luz, del Gobierno de la República, busca apoyar a las familias mexicanas que habitan en poblaciones rurales y semiurbanas para que paguen menos en su recibo de electricidad, ya que las lámparas ahorradoras que se entregan gratuitamente por medio de este programa consumen 75 por ciento menos de energía que un foco incandescente y duran hasta 10 veces más.

Ahórrate una luz, programa de la Secretaría de Energía (Sener), operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) con el apoyo de Diconsa, consiste en entregar lámparas ahorradoras de forma totalmente gratuita a las familias usuarias del servicio de la Comisión Federal de Electricidad, que viven en localidades de menos de 100 mil habitantes y que no han recibido este beneficio en programas anteriores.

En todo el país se entregarán 40 millones lámparas ahorradoras a 8 millones de familias de 33 mil 853 localidades en 2 mil 196 municipios a lo largo de la República Mexicana. Al 15 de febrero se han entregado 17 millones 262 mil 845 lámparas ahorradoras, con lo que se ha beneficiado a 3 millones 452 mil 569 familias mexicanas.

Los estados que registran un mayor porcentaje en la entrega son Campeche, Sonora y San Luis Potosí, con un 67, 60 y 58% de avance en relación con su meta de beneficiarios, seguidos de Zacatecas y Oaxaca, con 55%, y Guerrero con 54%.

El FIDE invita a la población de las localidades de menos de cien mil habitantes del país que no han recibido lámparas anteriormente, a que acuda a su tienda Diconsa más cercana con una identificación y su recibo de luz, para recibir cinco lámparas ahorradoras gratis, lo cual representará un gran beneficio a su economía familiar, ya que esta tecnología permitirá ahorrar en el consumo de energía eléctrica.

En el sitio www.ahorrateunaluz.org.mx puede consultar la dirección de las Tiendas Diconsa de su localidad, con sólo proporcionar el número de servicio de energía eléctrica que aparece en su recibo de luz.

Es importante recalcar que este programa no contempla la entrega de focos ahorradores en las localidades de más de cien mil habitantes, debido a que Ahórrate una luz está dirigido a poblaciones rurales y semiurbanas que no fueron atendidas en etapas anteriores de entrega de focos.

A nivel nacional, a través de las acciones Ahórrate una luz se generarán ahorros en consumo de energía eléctrica por 2 mil 396 gigawatts/hora anuales (equivalente a dos veces los ahorros que se logran con el Horario de Verano), 938 megawatts en demanda; en gasto familiar 2 mil 721 millones de pesos anuales, con el correspondiente beneficio ambiental que equivale a dejar de emitir un millón 165 mil 533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año, lo cual es una importante acción para combatir el cambio climático global.

Cabe recordar que los focos incandescentes ya no se venden en el país por la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Eficiencia energética de focos para uso general», que estableció el retiro gradual de los focos incandescentes (los de 100 watts en diciembre de 2011; de 75 watts en diciembre de 2012; los de 60 y 40 watts en diciembre de 2014), para dar paso a la adopción de tecnologías de iluminación más eficientes, como los focos ahorradores que se entregan de manera gratuita en Ahórrate una luz.

Se puede obtener mayor información en el sitio www.ahorrateunaluz.org.mx o en el teléfono gratuito 01-800-3-43-38-35 (FIDETEL)

30 de diciembre de 2015
Casi 16 millones de focos ahorradores se han entregado con el programa Ahórrate una luz
México, D.F. a 30 de diciembre de 2015.- Con motivo del programa Ahórrate una luz, al cierre del 2015 se han entregado 15 millones 953 mil 025 focos ahorradores a 3 millones 190 mil 650 beneficiarios a través de las Tiendas Diconsa en distintas localidades del país menores a 100 mil habitantes.

Mediante la entrega gratuita de 5 focos ahorradores por hogar, 40 millones en total a nivel nacional, se espera que sean beneficiadas 8 millones de familias mexicanas que habitan en poblaciones rurales y semiurbanas.

El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 Habitantes (Ahórrate una luz) de la Secretaría de Energía (Sener), operado por el FIDE con el apoyo de Diconsa en la entrega final de los focos a los beneficiarios, ayudará a que las familias mexicanas paguen menos en su recibo de electricidad, ya que los focos ahorradores que se distribuyen consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes.

En Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Puebla, entidades que concentran casi el 30% de beneficiarios del programa, se han entregado 7 millones 525 mil 213 focos ahorradores, destacando la distribución de 64 mil 874 tan sólo en Puebla durante la última semana.

Sin embargo, es en Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas donde se observa más avance, en sentido proporcional, pues más de la mitad de los beneficiarios registrados en esas entidades ya acudieron por sus focos ahorradores.

Ahórrate una luz opera con base en un padrón de beneficiarios conformado con información proporcionada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluye a los usuarios del servicio de la CFE en tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E o 1F, que viven en localidades de menos de 100 mil habitantes y no han participado en programas anteriores de entrega de focos (como Luz Sustentable I y II, implementados en 2011-2012).

Se invita a los usuarios que cumplan estos requisitos a acudir a la Tienda Diconsa de su localidad con una identificación oficial y su recibo de luz, buscarse en el padrón de beneficiarios, presentar al menos un foco incandescente en buenas condiciones (que será destruido en su presencia), para que se le entreguen cinco focos ahorradores totalmente gratis.

En el caso de que una persona cumpla con los requisitos antes mencionados, pero no se encuentre en el padrón de beneficiarios, debe anotarse en una lista que encontrará en su tienda Diconsa para tal efecto o llamar al teléfono gratuito 01-800-3-43-38-35 (FIDETEL). De esta forma, sus datos serán verificados y, en caso de cumplir con los requisitos, recibirá sus focos posteriormente.

Cabe recordar que debido a la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Eficiencia energética de lámparas para uso general», los focos incandescentes ya no se venden en el país. Dicha norma estableció el retiro gradual de los focos incandescentes desde hace cuatro años (los de 100 watts en diciembre de 2011, los de 75 watts en diciembre de 2012, los de 60 y 40 watts en diciembre de 2014), para dar paso a tecnologías de iluminación más eficientes. El programa Ahórrate una luz tiene como finalidad apoyar a las familias en la adopción de estas tecnologías.

4 de noviembre de 2015
Continúa el programa Ahórrate una luz apoyando a la economía de las familias mexicanas
México, D.F. a 4 de noviembre de 2015.- Desde su implementación a principios de 2015, el Programa Ahórrate una luz ha beneficiado a 2 millones 903 mil 81 familias con la entrega de 14 millones 515 mil 405 focos ahorradores en todo el territorio nacional.

Este programa de la Secretaría de Energía (Sener), operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) con el apoyo de Diconsa, consiste en la entrega gratuita de 5 focos ahorradores a familias que habitan en localidades con menos de 100 mil habitantes.

Su implementación pretende ayudar a las familias mexicanas a disminuir el monto a pagar en su recibo de electricidad, gracias a que los focos ahorradores que se distribuyen consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes.

Cabe recordar que debido a la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Eficiencia energética de lámparas para uso general», los focos incandescentes ya no se venden en el país desde principios de año. Por ello, este programa también busca apoyar a las familias en la adopción de esta nueva tecnología.

La meta del programa es beneficiar a 8 millones de hogares. Hasta ahora, los estados donde se observa mayor avance son Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, donde más de la mitad de los beneficiarios registrados ya acudieron por sus focos ahorradores. Los estados con más beneficiarios son Veracruz, Chiapas, Michoacán, Puebla y Estado de México en donde se observa también importante avance.

Ahórrate una luz opera con base en un padrón de beneficiarios conformado con información proporcionada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluye a los usuarios del servicio de la CFE en tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E o 1F, que viven en localidades de menos de 100 mil habitantes y no han participado en programas anteriores de entrega de focos (como Luz Sustentable I y II, implementados en 2011-2012).

Se invita a los usuarios que cumplan estos requisitos a acudir a la Tienda Diconsa de su localidad con una identificación oficial y su recibo de luz, buscarse en el padrón de beneficiarios, presentar al menos un foco incandescente en buenas condiciones (que será destruido en su presencia), para que se le entreguen cinco focos ahorradores totalmente gratis.

En el caso de que una persona cumpla con los requisitos antes mencionados, pero no se encuentre en el padrón de beneficiarios, debe anotarse en una lista que encontrará en su tienda Diconsa para tal efecto o llamar al teléfono gratuito 01-800-3-43-38-35 (FIDETEL). De esta forma, sus datos serán verificados y, en caso de cumplir con los requisitos, recibirá sus focos posteriormente.

Es importante recalcar que este programa no contempla la entrega de focos ahorradores en las ciudades de más de 100 mil habitantes, ya que está dirigido a poblaciones pequeñas o rurales que no fueron atendidas en etapas anteriores de entrega de focos (Luz Sustentable I y II).

24 de septiembre de 2015
12 millones de focos ahorradores se han entregado con el programa Ahórrate una luz
México, D.F. a 24 de septiembre de 2015.- Con motivo del programa nacional sustitución de focos incandescentes se han entregado 12 millones 322 mil 830 focos ahorradores a 2 millones 464 mil 566 de familias a través de las Tiendas Diconsa en distintas localidades del país menores a 100 mil habitantes.

El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 Habitantes (Ahórrate una luz) de la Secretaría de Energía (Sener), operado por el FIDE con el apoyo de Diconsa en la entrega final de los focos a los beneficiarios, busca ayudar a las familias mexicanas para que paguen menos en su recibo de electricidad, ya que los focos ahorradores que se distribuyen consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes.

Mediante la entrega gratuita de 5 focos ahorradores por hogar, 40 millones en total, se espera que sean beneficiadas 8 millones de familias mexicanas que habitan en poblaciones rurales y semiurbanas.

Los beneficiarios de este programa son los usuarios domésticos del servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad en las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E o 1F, habitantes de localidades de menos de 100 mil habitantes y que no hayan participado en programas anteriores de entrega de focos (como Luz Sustentable I y II).

Se invita a los usuarios que cumplan estos requisitos a ir a la Tienda Diconsa de su localidad con una identificación oficial y su recibo de luz, presentar al menos un foco incandescente en buenas condiciones (que será destruido en su presencia), para que se le entreguen cinco focos ahorradores totalmente gratis.

En caso de cumplir con los requisitos pero no encontrarse en el padrón de beneficiarios del programa, las personas pueden anotarse en una lista que la Tienda Diconsa tiene para tal efecto, o hablar al 01-800-343-38-35 (FIDETEL), donde se verificarán sus datos para que puedan recibir sus focos posteriormente.

Debido a la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Eficiencia energética de lámparas para uso general», los focos incandescentes ya no se venden en el país desde principios de año. El programa Ahórrate una luz tiene como objetivo apoyar a las familias en la adopción de estas tecnologías.

Este programa dejará al país grandes beneficios energéticos, económicos y ambientales, pues generará un ahorro de energía anual de 2 mil 396 gigawatts/hora, equivalente a dos veces el ahorro anual generado por el Horario de Verano. Asimismo, se espera alcanzar los 938 megawatts de ahorro en demanda, que equivalen a la capacidad de generación de la Central Hidroeléctrica de Aguamilpa.

En términos económicos, con el programa se obtendrán ahorros de 2 mil 721 millones anuales en el gasto familiar, con el correspondiente beneficio ambiental que corresponde a evitar la emisión de un millón 165 mil 533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año.

27 de agosto de 2015
10 millones de focos ahorradores se han entregado con el programa Ahórrate una luz
México, D.F. a 27 de agosto de 2015.- Con motivo del programa nacional sustitución de focos incandescentes se han entregado 10 millones 032 mil 970 focos ahorradores a 2 millones 006 mil 594 beneficiarios a través de las Tiendas Diconsa en distintas localidades del país menores a 100 mil habitantes.

Los cinco estados donde se observa más avance son Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Puebla. Se han entregado 5 millones 133 mil 410 focos ahorradores en estas demarcaciones, destacando la distribución de 224 mil 874 focos tan sólo en Veracruz durante las últimas dos semanas.

Mediante la entrega gratuita de 5 focos ahorradores por hogar, 40 millones en total, se espera que sean beneficiadas 8 millones de familias mexicanas que habitan en poblaciones rurales y semiurbanas.

El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 Habitantes (Ahórrate una luz) de la Secretaría de Energía (Sener), operado por el FIDE con el apoyo de Diconsa en la entrega final de los focos a los beneficiarios, ayudará a que las familias mexicanas paguen menos en su recibo de electricidad, ya que los focos ahorradores que se distribuyen consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes.

Los beneficiarios de este programa son los usuarios del servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad en las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E o 1F, que viven en localidades de menos de 100 mil habitantes y no han participado en programas anteriores de entrega de focos (como Luz Sustentable I y II). Los usuarios que cumplan estos requisitos deben acudir a la Tienda Diconsa de su localidad con una identificación oficial y su recibo de luz, buscarse en el padrón de beneficiarios, presentar al menos un foco incandescente en buenas condiciones (que será destruido en su presencia), para que se le entreguen cinco focos ahorradores totalmente gratis. En caso de cumplir con los requisitos pero no encontrarse en el padrón, los beneficiarios pueden anotarse en una lista que la Tienda Diconsa tiene para tal efecto, o hablar al 01-800-343-38-35 (FIDETEL), y se verificarán sus datos para que puedan recibir sus focos posteriormente.

Cabe recordar que debido a la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Eficiencia energética de lámparas para uso general», los focos incandescentes ya no se venden en el país. Dicha norma estableció el retiro gradual de los focos incandescentes desde hace cuatro años (los de 100 watts en diciembre de 2011, los de 75 watts en diciembre de 2012, los de 60 y 40 watts en diciembre de 2014), para dar paso a tecnologías de iluminación más eficientes. El programa Ahórrate una luz tiene como finalidad apoyar a las familias en la adopción de estas tecnologías.

13 de agosto de 2015
Avanzan Veracruz y Oaxaca en la entrega de focos ahorradores
México, D.F. a 13 de agosto de 2015.- Con motivo del programa nacional sustitución de focos incandescentes, se han entregado 8 millones 560 mil 150 focos ahorradores a un millón 712 mil 030 beneficiarios a través de las Tiendas DICONSA en distintas localidades del país.

Los estados donde se observa más avance son Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Se han entregado 3 millones 109 mil 120 focos ahorradores en estas entidades, destacando la distribución de 292 mil 910 focos durante las últimas dos semanas tan sólo en Veracruz.

Mediante la entrega gratuita de 5 focos ahorradores por hogar, 40 millones en total, se espera que sean beneficiadas 8 millones de familias usuarias del servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad en las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E o 1F, que habiten en localidades de hasta 100 mil habitantes en toda la República Mexicana y que no hayan participado en programas similares.

El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 Habitantes (Ahórrate una luz) responde a uno de los principales propósitos de la estrategia energética nacional, que es lograr que las familias mexicanas paguen menos por su consumo de energía eléctrica. Al sustituir sus focos incandescentes lograrán un uso más eficiente la energía eléctrica en sus hogares, lo que inmediatamente se verá reflejado en la factura de luz, generando ahorros significativos en la economía familiar.

Este programa de la Secretaría de Energía (SENER), operado por el FIDE con la participación de DICONSA en la entrega final de los focos a los beneficiarios, además de reducir el consumo de energía eléctrica por concepto de iluminación en los hogares mexicanos, busca fortalecer la seguridad energética del país al disminuir el consumo doméstico y contribuir al cuidado del medio ambiente con la disminución de gases contaminantes emitidos a la atmósfera.

Las personas que habiten en localidades menores a 100 mil habitantes que deseen acceder a este programa deben acudir a la Tienda DICONSA de su localidad, con una identificación y su recibo de luz, y entregar al menos un foco incandescente para recibir 5 focos ahorradores a cambio.

5 de agosto de 2015
Ahórrate una luz generará beneficios económicos y ambientales
México, D.F., a 5 de agosto de 2015.- Por medio del Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 Habitantes, Ahórrate una luz, se han entregado cerca de 7 millones de focos ahorradores en zonas rurales y urbano marginales de varios estados del país.

En total se distribuirán 40 millones de focos ahorradores a nivel nacional para beneficiar a 8 millones de familias que habitan en poblaciones de hasta 100 mil habitantes en todo el país y que no fueron beneficiadas por programas anteriores de sustitución de focos.

El objetivo de este programa de la Secretaría de Energía, operado por el FIDE con el apoyo de DICONSA en la distribución al usuario final, es atender a la población de bajos ingresos que radica principalmente en zonas rurales para que cuente con tecnologías de iluminación eficientes.

Es importante recordar que los focos incandescentes ya no se venden en el país por la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Eficiencia energética de lámparas para uso general», que estableció el retiro gradual de los focos incandescentes del mercado desde hace cuatro años.

Una parte importante del gasto en los hogares se destina al pago del servicio de luz, por lo que el beneficio económico de este programa para las familias radica en que un foco ahorrador consume hasta 75% menos energía en comparación de un foco incandescente, y dura hasta 10 veces más, generando ahorros en la factura del servicio eléctrico. Se estima que esta iniciativa generará un ahorro económico en el gasto familiar del orden 2 mil 721 millones anuales.

Este programa conlleva también una importante componente de beneficios al medio ambiente, pues al ahorrar energía en iluminación se emplean menos combustibles fósiles para la generación de electricidad, lo que reduce la contaminación. Con la implementación de Ahórrate una luz se calcula que se dejará de emitir un millón 165 mil 533 de toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero que provoca el cambio climático global.

La entrega en todo el país de 40 millones de focos ahorradores del programa Ahórrate una luz generará un ahorro de energía anual de 2 mil 396 gigawatts/hora, equivalente a casi dos veces el ahorro anual generado por el Horario de Verano. Asimismo, se espera alcanzar los 938 megawatts de ahorro en demanda, que equivalen a la capacidad de generación de la Central Hidroeléctrica de Aguamilpa.

La distribución de los focos ahorradores se realiza a través de más de 18 mil 500 tiendas DICONSA en todo el país, por lo que se invita a la población a acudir a la tienda DICONSA de su localidad, con una identificación, su recibo de luz y presentar al menos un foco incandescente en buenas condiciones que será destruido en su presencia, y se le entregarán cinco focos ahorradores a cambio.

31 de julio de 2015
Ahórrate una luz beneficiará a las familias duranguenses
Durango, Durango, a 31 de julio de 2015.- El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 Habitantes, Ahórrate una luz, de la Secretaría de Energía, operado por el FIDE con el apoyo de DICONSA, busca ayudar a las familias mexicanas a pagar menos en su recibo de electricidad, ya que los focos ahorradores consumen 75% menos de energía que un foco incandescente y duran hasta 10 veces más.

En Durango se entregarán 588 mil 220 focos ahorradores a través de 456 Tiendas DICONSA, para beneficiar a 117 mil 644 familias en 713 localidades, con lo que se espera un ahorro de energía eléctrica de 35.24 gigawatts/hora (GWh) al año y cerca de 40 millones de pesos en el gasto familiar.

Es por ello que se invita a la población a acudir a su Tienda DICONSA más cercana, con una identificación, su recibo de luz y al menos un foco viejo, para recibir 5 focos ahorradores totalmente gratis. A la fecha, se han distribuido 6 millones 966 mil 360 de focos en el país.

Este programa opera con base en un padrón de beneficiarios conformado con información de la Comisión Federal de Electricidad, el cual reúne a los usuarios del servicio de energía eléctrica en tarifa doméstica que viven en localidades menores a 100 mil habitantes y que no han recibido focos en programas anteriores. Si una persona cumple estas características pero no se encuentra en el padrón, puede llamar al teléfono 01-800-343-38-35 (FIDETEL) o anotarse en la lista que la Tienda DICONSA tiene para tal efecto, y se verificarán sus datos para que pueda recibir sus focos posteriormente.

A nivel nacional se distribuirán 40 millones de focos ahorradores para beneficiar a 8 millones de familias mexicanas, lo que generará ahorros en consumo de energía eléctrica por 2 mil 396 GWh anuales (equivalente a dos veces los ahorros que se logran con el Horario de Verano), 938 megawatts en demanda; en gasto familiar 2 mil 721 millones de pesos anuales, con el correspondiente beneficio ambiental que equivale a dejar de emitir un millón 165 mil 533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año.

Cabe recordar que los focos incandescentes ya no se venderán en el país por la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Eficiencia energética de lámparas para uso general», que estableció el retiro gradual de los focos incandescentes (los de 100 watts en diciembre de 2011 de 75 watts en diciembre de 2012, los de 60 y 40 watts en diciembre de 2014), para dar paso a la adopción de tecnologías de iluminación más eficientes, como los focos ahorradores que se entregan en Ahórrate una luz.

30 de julio de 2015
Programa Ahórrate una luz apoyará la economía de las familias mexicanas
México. D.F. a 30 de julio de 2015.- El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 Habitantes, Ahórrate una luz, distribuirá gratuitamente 40 millones de focos ahorradores a 8 millones de familias mexicanas en poblaciones rurales para apoyar la adopción de tecnologías de iluminación más eficientes.

Cabe recordar que debido a la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Eficiencia energética de lámparas para uso general», los focos incandescentes ya no podrán ser vendidos en el país. Dicha norma estableció el retiro gradual de los focos incandescentes desde hace cuatro años (los de 100 watts en diciembre de 2011, los de 75 watts en diciembre de 2012, los de 60 y 40 watts en diciembre de 2014), para dar paso a tecnologías de iluminación más eficientes. El programa Ahórrate una luz tiene como finalidad apoyar a las familias en la adopción de estas tecnologías.

Esta iniciativa de la Secretaría de Energía, operado por FIDE con el apoyo de DICONSA en la entrega al usuario final, ayudará a que 8 millones de familias paguen menos en su recibo de electricidad, ya que los focos ahorradores que se distribuyen consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes.

Los beneficiarios de este programa son los usuarios del servicio eléctrico en tarifa doméstica que viven en una localidad de menos de 100 mil habitantes y no han participado en programas anteriores de entrega de focos (como Luz Sustentable I y II). Los usuarios que cumplan estos requisitos deben acudir a la tienda DICONSA de su localidad con una identificación oficial y su recibo de luz, buscarse en el padrón de beneficiarios, presentar al menos un foco incandescente en buenas condiciones (que será destruido en su presencia), para que se le entreguen cinco focos ahorradores totalmente gratis. En caso de cumplir con los requisitos pero no encontrarse en el padrón, los beneficiarios pueden anotarse en una lista que la Tienda DICONSA tiene para tal efecto, o hablar al 01-800-343-38-35 (FIDETEL), y se verificarán sus datos para que pueda recibir sus focos posteriormente.

Ahórrate una luz generará ahorros en consumo de energía eléctrica a nivel nacional por 2 mil 396 gigawatts/hora anuales, 938 megawatts en demanda, 2 mil 721 millones de pesos anuales en gasto familiar, con el correspondiente beneficio ambiental que equivale a dejar de emitir un millón 165 mil 533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año.

A la fecha, se han distribuido 6 millones 966 mil 360 de focos en el país.
22 de julio de 2015
Más de 2 mil millones de pesos de ahorros con el programa de sustitución de focos “Ahórrate una luz”
México, D.F. a 22 de julio de 2015.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía, puso en marcha el Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 Habitantes, “Ahórrate una luz”, operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con el apoyo de DICONSA en la distribución al usuario final.

El objetivo de este programa es apoyar a 8 millones de familias mexicanas que cuentan con servicio público de energía eléctrica en tarifa doméstica, que habitan en poblaciones de hasta 100 mil habitantes en todo el país y que no fueron beneficiadas por programas anteriores.

En total, “Ahórrate una luz” distribuirá 40 millones de focos ahorradores en todo el país, lo que generará un ahorro de energía anual de 2 mil 396 gigawatts/hora, equivalente a dos veces el ahorro anual generado por el Horario de Verano. Asimismo, se espera alcanzar los 938 megawatts de ahorro en demanda, que equivalen a la capacidad de generación de la Central Hidroeléctrica de Aguamilpa.

En términos económicos, con el programa se obtendrán ahorros de 2 mil 721 millones anuales en el gasto familiar, con el correspondiente beneficio ambiental que corresponde a evitar la emisión de un millón 165 mil 533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año.

La distribución de los focos ahorradores se realiza a través de más de 18 mil 500 tiendas DICONSA en todo el país, por lo que se invita a la población a acudir a la tienda de su localidad, con una identificación, su recibo de luz y presentar al menos un foco incandescente en buenas condiciones que será destruido en su presencia, a cambio se le entregarán cinco lámparas ahorradoras.
15 de julio de 2015
Continúa Ahórrate una luz beneficiando a las familias mexicanas
México, D.F. a 15 de julio de 2015.- Con motivo del programa nacional sustitución de focos incandescentes, se han entregado 5 millones 689 mil 185 focos ahorradores a un millón 197 mil 837 beneficiarios a través de las Tiendas DICONSA en distintas localidades del país.

Los estados donde se observa más avance son Chiapas, Michoacán y Oaxaca. Se han entregado 2 millones 044 mil 015 focos ahorradores en estas demarcaciones, destacando la distribución de 251 mil 590 focos durante las últimas dos semanas tan solo en Oaxaca.

Mediante la entrega gratuita de 5 focos ahorradores por hogar, 40 millones en total, se espera que sean beneficiadas 8 millones de familias usuarias del servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad en las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E o 1F, que habiten en localidades de hasta 100 mil habitantes en toda la República Mexicana y que no hayan participado en programas similares.

El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 Habitantes (Ahórrate una luz) responde a uno de los principales propósitos de la estrategia energética nacional, que es lograr que las familias mexicanas paguen menos por su consumo de energía eléctrica. Al sustituir sus focos incandescentes lograrán un uso más eficiente la energía eléctrica en sus hogares, lo que inmediatamente se verá reflejado en la factura de luz, generando ahorros significativos en la economía familiar.

Este programa de la Secretaría de Energía (SENER), operado por el FIDE con la participación de DICONSA en la entrega final de los focos a los beneficiarios, además de reducir el consumo de energía eléctrica por concepto de iluminación en los hogares mexicanos, busca fortalecer la seguridad energética del país al disminuir el consumo doméstico y contribuir al cuidado del medio ambiente con la disminución de gases contaminantes emitidos a la atmósfera.

Las personas que habiten en localidades menores a 100 mil habitantes que deseen acceder a este programa deben acudir a la Tienda DICONSA de su localidad, con una identificación y su recibo de luz, y entregar al menos un foco incandescente para recibir 5 focos ahorradores a cambio.
26 de agosto / 2014
ganadores para la adquisición de 32 millones de focos ahorradores
El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas beneficiará, a través de las tiendas Diconsa, a aproximadamente 189 mil 099 localidades de hasta 100 mil habitantes en todo el país.

Los focos ahorradores consumen en promedio 75 por ciento menos energía eléctrica, duran alrededor de 10 veces más y aportan mayor iluminación y menos calor que un foco incandescente.

El monto total de los contratos es de 480 millones 320 mil pesos, por lo cual se logró un ahorro de 159 millones 680 mil pesos, respecto al presupuesto de 640 millones de pesos.

En el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) se efectuó la última etapa del concurso público correspondiente a la apertura de propuestas económicas y la adjudicación de contratos para la adquisición de 32 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA), para el Programa Nacional de Sustitución.

La empresa que quedó en primer lugar fue Osram, S.A. de C.V. al presentar un importe unitario -con IVA incluido-, de 14.88 pesos, por lo que obtuvo el 70 por ciento del porcentaje de adjudicación que equivale a 22 millones 400 mil de LFCA, es decir, un contrato por 333 millones 312 mil pesos.

Le siguieron Philips Mexicana, S.A. de C.V. con un precio por lámpara de 15.07 pesos, por lo que obtuvo un 20 por ciento del porcentaje de adjudicación. El monto del contrato será por 96 millones 448 mil pesos y la cantidad de lámparas adjudicadas es de 6 millones 400 mil.

Por su parte, Iluminación Especializada de Occidente, S.A. de C.V. presentó un costo unitario de 15.80 pesos por lámpara, con lo que se le otorgó el 10 por ciento del porcentaje de adjudicación, que representa 3 millones 200 mil lámparas y un monto de contrato por 50 millones 560 mil pesos.

El monto total de los contratos es de 480 millones 320 mil pesos, en el cual se destaca un ahorro de 159 millones 680 mil pesos, respecto al presupuesto autorizado por el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) que era de 640 millones de pesos.

Una parte de este ahorro se utilizará para la adquisición de 6.4 millones de lámparas adicionales, en estricto apego a la legislación correspondiente.

La publicación de convocatoria se llevó a cabo el pasado 3 de junio y las bases del concurso estuvieron disponibles para su compra del 3 al 9 de junio, las cuales fueron adquiridas por 18 empresas y 1 persona física.

Cabe señalar que el Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas, se realizará en localidades de hasta 100 mil habitantes de todo el país y busca apoyar a la eliminación del mercado de las lámparas incandescentes de 60 y 40 watts.

Se entregarán un total de 32 millones de LFCA para atender a 6.4 millones de familias, a través de 26 mil 642 tiendas Diconsa y se estima que la entrega a beneficiarios inicie en noviembre del 2014.

Los usuarios que deseen acceder a este programa, deberán acudir a la tienda Diconsa de su localidad, con una identificación oficial y su recibo de luz, donde se verificará que se encuentre en el padrón de beneficiarios elegibles y entregarán al menos un foco incandescente que será destruido en su presencia y se le darán 5 LFCAs a cambio.

En el acto estuvieron presentes los integrantes del Comité de Compras del FIDE, un representante del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía (SENER), dos de Transparencia Mexicana y el Notario Público No. 11, así como los representantes legales de los 4 concursantes que llegaron a esta etapa del concurso público.

El FIDE es un fideicomiso privado, sin fines de lucro, constituido por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de fortalecer las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía en industrias, comercios y servicios, MIPyMES, municipios, sector residencial y agrícola. El FIDE presta servicios de asistencia técnica a los consumidores, para mejorar la productividad, contribuir al desarrollo económico, social y a la preservación del medio ambiente.

En la conferencia de prensa para dar a conocer a los ganadores, participaron el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez; el Director General del FIDE, Raúl Talán Ramírez; así como el Director General de Diconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy.
08 de abril / 2014
programa piloto en Michoacán
Morelia, Michoacán.- El Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER), Leonardo Beltrán Rodríguez, realizó hoy una gira de trabajo por la entidad, donde supervisó los avances del Programa de Sustitución de Focos Incandescentes por Lámparas Ahorradoras y los trabajos del Centro Mexicano para la Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo).

En reunión de trabajo, funcionarios del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía (FIDE), informaron al Subsecretario Beltrán que el programa tiene un avance del 74 por ciento, lo que significa la distribución de 74 mil 200 lámparas ahorradoras en 41 días; y que en 11 comunidades ya se alcanzó el cien por ciento de beneficiados, lo que da cuenta del éxito del programa piloto.

Posteriormente, en el municipio de Cuitzeo, el Director General de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, explicó al Subsecretario Beltrán la forma en que las personas inscritas en el padrón hacen el cambio de los focos incandescentes por las lámparas ahorradoras, durante una vista a la tienda Diconsa de la localidad.

Al respecto, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética destacó que este programa ofrece beneficios a las familias, como es el ahorro en consumo energético que se reflejará en el pago de su recibo de luz, además de sumarse a los esfuerzos de la Cruzada Contra el Hambre y contribuirá también con el cuidado del medio ambiente.

Como parte de esta gira, el Maestro Beltrán Rodríguez se reunió con integrantes del CEMIE-Geo, quienes le expusieron los avances, entre los que se encuentran la aprobación de 14 proyectos y la conformación de dos laboratorios, uno a cargo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y otro gestionado entre el CEMIE-Geo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el encuentro se destacó la necesidad de renovar los recursos humanos expertos en geotermia, por lo cual se desarrolla la creación de diplomados, maestrías y doctorados para jóvenes interesados en este tipo de energía renovable.

En las juntas de evaluación participaron Raúl Talán, Director General del FIDE; los funcionarios de SENER: Martha Pinedo, Directora General de Coordinación; Santiago Creuheras, Director General de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica; Carlos Ortiz, Director General de Información y Estudios Energéticos; Ernesto Bächtold, Director de Transición Energética.

Por parte de FIDE estuvieron presentes José Antonio Urteaga, Director Operativo y César Tamayo, Gerente Regional Centro Occidente. Por Diconsa participaron Orlando Olguín, Director de Operaciones y Fidel Ángel Acosta, Gerente de la Región Bajío; así como el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara, entre otros funcionarios.
27 de febrero / 2014
Anuncia inversión de 50 mdp en Michoacán
Anuncia PJC inversión de 50 mdp en Michoacán para el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica

Los Azufres, Michoacán.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, entregó los primeros 50 millones, de un total de 239 millones de pesos, para el arranque de actividades del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH).

En las instalaciones de la planta geotérmica Los Azufres, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que esta cantidad “se destinará para el desarrollo de proyectos estratégicos, la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de laboratorios durante los próximos cuatro años”, además de beneficiar a Michoacán y fomentar la sustentabilidad y la eficiencia energética.

Afirmó que en las próximas semanas se va a proponer al Congreso de la Unión una Ley de Energía Geotérmica para impulsar y regular la exploración y explotación de este recurso. Con este ordenamiento, dijo, los particulares podrán concursar para el desarrollo de proyectos específicos, con lo que se aumentan las opciones para multiplicar los capitales invertidos, se crean nuevos empleos y se extiende nuestra cartera de fuentes de energía limpia.

El Licenciado Joaquín Coldwell también dio a conocer que la Secretaría de Energía trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concretar en este año, un seguro para la etapa de exploración en geotermia, en el que el BID aportaría 30 millones de dólares y el gobierno de México, a través del Fondo de Sustentabilidad, alrededor de 150 millones de pesos.

Asimismo, reconoció la participación de la UMSNH, la Escuela Nacional de Estudios Superiores y el Instituto de Geofísica campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la empresa local Biorenace en el desarrollo de proyectos específicos en materia geotérmica.

Por otra parte, al poner en marcha en Agostitlán el Programa de Sustitución de Focos Incandescentes por Lámparas Ahorradoras, el Secretario Joaquín Coldwell afirmó que en materia de Reforma Energética, tan importante es generar más electricidad como consumir menos y con más eficiencia.

Señaló que necesitamos ser más eficientes en el uso de la energía y entre las ventajas que traerá este programa, es que va a tener un beneficio tanto para las familias como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que puede llegar a representar menos plantas que construir si se reduce nuestro consumo eléctrico.

El titular de la SENER destacó que el programa forma parte de la Reforma Energética que impulsa desde el primer día de su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto. De manera inicial beneficiará a más de 20 mil familias en 35 localidades de 19 municipios en la entidad.

Ante habitantes de la comunidad que acudieron para cambiar sus focos incandescentes por cinco lámparas ahorradoras, el Secretario de Energía informó que el programa es totalmente gratuito y su distribución se realizará a través de las tiendas Diconsa. Por instrucciones presidenciales, el compromiso es que hacia el segundo semestre del año, se beneficien 750 mil familias michoacanas, de nueve mil 425 localidades del estado.

El Licenciado Joaquín Coldwell apuntó que el programa está orientado a las comunidades rurales, a todos aquellos mexicanos y michoacanos que viven en poblaciones de menos de 100 mil habitantes, estas lámparas consumen 75 por ciento menos de electricidad que las incandescentes, lo que generaría un ahorro que puede ser de 230 pesos al año en el pago de su recibo.

Durante la gira, el Secretario de Energía visitó las instalaciones donde la CFE construye la planta Los Azufres III, en su primera etapa, con una inversión de 69.8 millones de dólares y que se espera esté concluida a fines de 2014. En el lugar, conoció donde quedará instalado el generador y la turbina que recibirá el vapor. Además, realizó un recorrido por el cuarto de control de Los Azufres.

Joaquín Coldwell aseguró que estas actividades forman parte de las instrucciones del Presidente, Enrique Peña Nieto, de apoyar la reconstitución del tejido social y el desarrollo económico de Michoacán.

Durante la gira acompañaron al Secretario el Gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa; el Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes; el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez; el Director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán Ramírez; el Director de Operaciones de Diconsa, Orlando Olguín Miranda, entre otros.

NOTICIAS

13 de julio

Programas de FIDE llegan a más sonorenses

Hermosillo, Sonora, a 18 de agosto de 2016.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) participó en la gira de trabajo del Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, la gobernadora de Sonora, Claudia Plavlovich Arellano, en la que se consideró un evento de entrega de focos ahorradores como parte del programa Ahórrate una luz. [...]

Leer toda la nota