El programa Ahórrate una luz en números:

Beneficios:Valor
Número de LFCA a entregar:40,000,000
Ahorro en energía1/:2,396.59 GWh/año
Ahorro en el gasto familiar2:$2,721 millones / año
Ahorro para el gobierno por eliminación de subsidios3/:$6,151 millones / año
Emisiones de bióxido de carbono evitadas4/:1,165,533.38 tCO2e / año

1/ Se consideran Lámparas Incandescentes de 60W y LFCA 90%13 W y 10% de 14W
2/ 1.13555 $/ kWh Tarifa 1, para septiembre de 2014 Se puede ver en http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=IIIBC01 consulta 24 de noviembre de 2014
3/ Subsidio es la diferencia entre el precio medio tarifa 1 (1.13555) y el precio medio de la tarifa de alto consumo (3.77306) = 2.63751$/kWh, septiembre de 2014, Se puede ver en http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=IIIBC01 consulta 24 de noviembre de 2014
4/ El factor de emisiones de CO2e fue calculado con información de las emisiones de CO2eq balance nacional de energía 2012 (486.3299)

¿Por qué participar en el programa, y por qué ahora?
La norma mexicana NOM-028-ENER-2010 Eficiencia energética de focos para uso general, que establece los niveles de eficacia lumínica de las lámparas, lo que en los hechos obliga al retiro del mercado de los focos incandescentes en varias etapas: en 2011 las de 100 W; en 2012, las de 75 W, y en 2014 las de 60 y 40 W. Esta norma retiró del mercado los focos de 100 watts en diciembre de 2011, los de 75 watts en diciembre de 2012, y hará lo mismo con los de 60 y 40 watts, que no podrán comercializarse a partir del 1 de enero del 2015. Este cambio a tecnologías eficientes ocurre en todo el mundo.

El programa Ahórrate una luz tiene el objetivo de facilitarle a la población de localidades de menos de 100 mil habitantes este cambio tecnológico que beneficiará su economía familiar, pues los focos ahorradores consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más.

Focos incandescentes contra focos ahorradores:
Los focos incandescentes existen desde hace más de 100 años. Desde entonces los hemos usado para iluminar los hogares. Sin embargo, desperdician mucha energía produciendo calor y aprovechan muy poca para iluminar. Basta con notar cómo, al poco tiempo después de encendidos, es imposible tocarlos porque queman al tacto. Los focos ahorradores, a diferencia de los incandescentes, emplean la mayor parte de la electricidad en generar luz y muy poca se transforma en calor.
Sustituir tus focos incandescentes por focos ahorradores que consumen 75% menos energía eléctrica y duran 10 veces más (tienen 10 mil horas de vida útil), te permitirá ahorrar en la factura de luz, lo que beneficiará tu economía.
Por si esto fuera poco, emplear focos ahorradores tiene beneficios ambientales. Al ahorrar electricidad con iluminación eficiente, se dejan de emitir gases que contribuyen al calentamiento global, como el bióxido de carbono o CO2.
La sustitución de focos incandescentes no sólo se realiza en México, sino que es una tendencia mundial. Por ejemplo, Estados Unidos y la mayor parte de Europa ya retiraron los focos incandescentes de sus mercados. También existe una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que busca que, para 2016, varios países de América del Sur, Asia y África logren hacer el cambio.

Cuántos focos ahorradores se distribuirán:
El programa Ahórrate una luz beneficiará a 8 millones de familias mexicanas que radican en localidades de hasta 100 mil habitantes. A cada una se les entregará gratuitamente 5 focos ahorradores, dando un total de 40 mil millones de focos ahorradores distribuidos.

Beneficios del programa Ahórrate una luz:
Los beneficios de Ahórrate una luz se estiman en un ahorro al año de 2 mil 396.59 gigawatts hora, que representan un ahorro para las familias mexicanas de 2 mil 721.45 millones de pesos anuales. El beneficio ambiental del programa se traduce en un millón 165 mil 533.38 toneladas de bióxido de carbono que se dejarán de emitir a la atmósfera.

¿Quiénes participan?
  • Usuarios activos de energía eléctrica en tarifas domésticas (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F).
  • Integrantes de localidades con hasta 100 mil habitantes.
  • Registrados en la lista de beneficiarios o en su lista ampliada.
  • Usuarios que no fueron beneficiados por programas anteriores (Luz Sustentable I y II, así como los programas piloto en Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Sonora).
¿Cuál es el proceso?
  1. Acude a la Tienda Diconsa de Tu localidad.
  2. Con tu identificación oficial y el recibo de luz, verifica que te encuentres en la lista de beneficiarios.
  3. Entrega al menos un foco incandescente en buen estado, que deberá ser destruido en tu presencia.
  4. Firma o pon tu huella digital en la lista de beneficiarios.
  5. Se te entregarán 5 focos ahorradores (LFCA) sin costo alguno.
¿Qué hago si el recibo de luz no está a mi nombre?
Si el recibo no está a tu nombre, ubica en la lista de beneficiarios el nombre de la persona que aparece en el recibo y podrás firmar o poner tu huella digital en ella, llevando tu identificación y la del titular del recibo.

¿Puedo llevarme mis focos incandescentes?
No. Uno de los puntos básicos del programa Ahórrate una luz es hacer el cambio de tus focos incandescentes viejos por tecnologías de iluminación más eficientes, para que puedas ahorrar en tu recibo de luz. Al llevar tus focos viejos para cambiarlos por ahorradores, contribuyes a que este cambio se realice con el retiro de tecnología ineficiente para dar paso a la eficiente. Por ello es requisito para realizar la entrega.

¿Y si no me encuentro en la lista de beneficiarios?
Llama al número gratuito 01-800-FIDETEL (343 38 35) con tu recibo a la mano, un asesor te ayudará. Si cumples con los requisitos un número de folio te será dado para que puedas recoger tus focos ahorradores en tu Tienda Diconsa.

NOTICIAS

13 de julio

Programas de FIDE llegan a más sonorenses

Hermosillo, Sonora, a 18 de agosto de 2016.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) participó en la gira de trabajo del Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, la gobernadora de Sonora, Claudia Plavlovich Arellano, en la que se consideró un evento de entrega de focos ahorradores como parte del programa Ahórrate una luz. [...]

Leer toda la nota